11 noviembre, 2008

Métodos Profesionales caso y familia, grupo y comunidad.

Historia

En 1917 Mary Richmond publicó la obra “Diagnostico Social” en él establece una teoría y un método, el casework (trabajo de caso) que durante algunos años fue el principal punto de referencia de la profesión. Mary Richmond fue una persona organizada y sistemática en su trabajo, al mismo tiempo que extremadamente creativa e innovadora, fue una de las propulsoras del método de caso como lo fue también Gordon Hamilton, Patricia Kane, que son los clásicos en la primera etapa de la formalización de este método.


“El caso social individual fue el primer método sistematizado dentro de la profesión. Su aparición corresponde a la etapa de tecnificación de la beneficencia que se inicia en Europa, principalmente en Inglaterra en donde se comienza a utilizar, en la asistencia a los pobres y a los socialmente desposeídos, una serie de procedimientos sistematizados.

Como consecuencia de ello, las formas de intervención social se van formalizando, en el sentido de ir siendo más sistemáticas. Por una parte, las prácticas se organizan de acuerdo con criterios metódicos y, por otro lado, se utilizan y aplican los conocimientos de varias ciencias humanas, especialmente de la sociología y la psicología”1.


(1) Jennifer Paola Quintero García, 2007 Colombia, Bogota http://jennifer.ohlog.com/metodo-individual.cat405.html

1 comentario:

Julia Cerda dijo...

Karina he leído tus aportes en torno a los métodos profesionales, de ello puedo resumir lo que sigue:

Logras dos aspectos: situarlo en un marco histórico y definirlos.

En este trabajo seleccionaste elementos centrales de la comunidad, los grupos, caso social

LA ÚLTIMA IDEA SOBRE SI SE TRATA DE UNO O MÁS MÉTODOS QUEDA EN PREGUNTA.
SUGIERO RETOMARLA Y REPLANTEARLA.
¿Es uno solo? ¿ cómo se denomina?

Atte
Julia Cerda